Crowdfunding

Viene del inglés y significa micro mecenazgo; a través de el se busca la cooperación colectiva para la financiación de un proyecto concreto; esta financiación colectiva se lleva a cabo a través de un red de contactos, siendo lo más habitual utilizar Internet, para llegar a esa comunidad interesada en el proyecto, y de una forma rápida. MP900285169   El Crowdfunding en un método de financiación que está permitiendo que los nuevos proyectos, actualmente en su mayoría con nuevos modelos de negocio, y que no suelen encajar en los patrones requeridos por las financieras tradicionales, puedan obtener dinero a través del apoyo terceras personas y entidades.   Hoy día existen múltiples plataformas de Crowdfunding , siendo las más importantes Socios Inversores, Comunitae, The Crowd Angle, y Loanbook, a través de las cuales además de conseguir financiación para nuestro proyecto nos permiten darlo a conocer , obtener posibles clientes e incluso partners interesados en contribuir no sólo en la inversión del proyecto, si no también apoyando el desarrollo del mismo con conocimiento, contactos,… Como desventaja algunos interlocutores comentan que al difundir el proyecto en una fase temprana del mismo, el emprendedor se expone a que la idea pueda ser copiada; en nuestra opinión es mayor la desventaja de no llevar a cabo el proyecto, y también estamos convencidos de que cada proyecto es único, al igual que las personas que están detrás. A continuación os hacemos una breve descripción de las diferentes modalidades de Growdunding que hay, para poder valorar cual es la que mejor encaja en el proyecto que se está poniendo en marcha.

Crowdfunding de donación

Las personas que aportan una cantidad de dinero, lo hacen de forma altruista a una causa y no esperan beneficio de la transacción, normalmente son causas solidarias. Este tipo de Crowdfunding suele utilizarse para proyectos de cooperación y desarrollo sin ánimo de lucro.

Crowdfunding de Recompensa

En esta modalidad los mecenas (las personas que aportan una cantidad de dinero) esperan una recompensa a cambio de su contribución al proyecto, está recompensa puede ser en forma de producto, servicio o experiencia.

Crowdfunding de inversión o crowdinvesting

Esta modalidad la podemos subdividir en tres tipos, en función de lo que se prometa al micro-inversor: participaciones, beneficios o facturación. Lo más común es ofrecerle un porcentaje de las participaciones del proyecto y una rentabilidad estimada de la inversión que ha realizado, pero también existe la posibilidad del segundo y tercer caso, en los que se ofrece al micro-inversor un porcentaje de los beneficios futuros o de su facturación.

Crowfunding de préstamo o crowdlending

En esta modalidad de Crowfunding se basa en solicitar dinero a micro-inversores a cambio de una rentabilidad del mismo; en la mayoría de los casos con mejores condiciones que si se acude al crédito en una entidad bancaria. Esta modalidad es muy similar a la de crowdinvesting, motivo por el que en muchas plataformas podrás encontrar un modelo mixto, de inversión y préstamo. Tenemos que tener presente que para poder acceder a financiación en plataformas de Crowdinvesting se necesita tener en la mayoría de los casos la empresa constituida, un plan de negocio y un resumen ejecutivo. Sobre todo cuando hablamos de la modalidad de Crowdinvesting y Crowdlending, recomendamos desconfiar de aquellas plataformas que no lo piden; en el caso de que las necesidades de financiación sean bajas, puede ser suficiente con el resumen ejecutivo, pero en caso contrario, si la plataforma es seria, será necesario presentar el plan de negocio, para lo cual también podrás contar con su apoyo, o de los colaboradores de esta.

Regulación del Crowfunding España

En el mes de marzo de este año 2014 se publicó por primera vez el Anteproyecto de Ley de fomento de la financiación empresarial que contempla el Crowdfunding en España. Este anteproyecto se centra en los modelos de Crowdfunding en los que los inversores esperan recibir una remuneración económica por su participación y trata también de proteger los intereses del pequeño inversor. A raíz de esto se han establecido para las plataformas de Crowfunding determinados requisitos para que puedan operar, como son las normas de conducta que deben respetar y los límites de inversión tanto por proyecto como por inversor, no pudiendo financiarse más de 1 millón de euros por proyecto (el incremento de este límite está en estudio por parte del gobierno), y por parte del inversor, este no podrá invertir más de 3.000 € por proyecto, y de 6.000 € anuales en el conjunto de los proyectos. Estos límites no son de aplicación para los inversores profesionales.

Deja un comentario